Los principales partidos políticos de Nepal lograron pactar hoy algunos de los principales puntos de la Constitución que debe promulgarse antes del próximo 27 de mayo, en concreto la división territorial y el modo de elección presidencial.

Representantes de las principales formaciones nacionales desvelaron a los medios locales que el presidente será elegido por sufragio directo y que el país tendrá once provincias -hasta ahora Nepal solo está divida en distritos.

El presidente compartirá el poder ejecutivo con un primer ministro elegido por un parlamento bicameral, que tendrá 311 miembros en la cámara baja y 65 en la cámara alta.

Dos de los principales escollos que quedan por salvar son el reparto de poderes entre el presidente y el primer ministro, y el nombre de las provincias, que será decidido por una comisión federal, según afirmó un miembro del partido maoísta, Madav Kumar.

Un representante del Partido del Congreso, Bimalendra Nidhi, recordó que otro asunto importante aún por resolver es la división de atribuciones entre el Gobierno central y las administraciones regionales.

Desde que en 2008, tras derrocar la monarquía, se celebraran las primeras elecciones libres en el país, los partidos políticos no han logrado alcanzar un acuerdo Constitucional y han centrado el debate político en intentar encabezar el Ejecutivo.

Ninguna formación cuenta con una mayoría absoluta en la Cámara de 601 diputados y el maoísta Baburam Bhattarai, jefe de Gobierno desde hace 9 meses, es el cuarto primer ministro del país surasiático en cuatro años.

Tras varios intentos fracasados, la Asamblea Constituyente ha aplazado en numerosas ocasiones la aprobación de la nueva Carta Magna y la actual prórroga vence el próximo 27 de mayo.