Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International (NI) y cercana colaboradora de Rupert Murdoch, comparecerá el 13 de junio ante un tribunal de Londres después de ser acusada hoy de tres cargos de obstrucción a la justicia.

Junto a la poderosa periodista deberá presentarse ese día ante la corte su esposo, el entrenador de caballos y columnista Charlie Brooks, amigo del primer ministro británico, David Cameron, además de cuatro de sus colaboradores en NI.

La Fiscalía anunció hoy que los seis serán imputados por obstrucción de la labor de la justicia en el escándalo de las escuchas ilegales del periódico "News of the World" ("NoW"), por ocultar a la policía posible material incriminatorio.

Todos ellos han sido citados a personarse el día 13 ante el tribunal de Westminster, en Londres, para una corta audiencia en la que serán presentados formalmente esos cargos y se fijará una nueva fecha para el juicio, informó Scotland Yard.

La periodista y su esposo, que tienen una relación de amistad de varios años con Cameron, podrían ser condenados a penas de cárcel en caso de ser encontrados culpables durante el juicio.

Rebekah Brooks era la mano derecha de Murdoch en el Reino Unido hasta que en julio de 2011 dimitió como consejera delegada de NI, rama británica del imperio mediático News Corporation, a causa de las escuchas ilegales practicadas durante años por el "NoW" a teléfonos de famosos y gente corriente.

Junto a Brooks y su marido, la Fiscalía ha acusado de obstrucción a la justicia a la secretaria de la periodista, Cheryl Carter; al jefe de seguridad de NI, Mark Hanna; al chófer de Brooks, Paul Edwards, y al asesor de seguridad de esa empresa, Daryl Jorsling.

La ejecutiva y periodista fue arrestada por primera vez el 17 de julio de 2011, dos días después de dimitir como consejera delegada de NI, y volvió a ser arrestada el 13 de marzo pasado ya como sospechosa de obstrucción a la justicia, al igual que su marido.

Rebekah Brooks fue directora de los medios sensacionalistas "The Sun" y del ya desaparecido "NoW" durante la época en que se produjeron los pinchazos telefónicos, con los que el dominical conseguía jugosas exclusivas y aumentaba sus ventas.

Cuando fue cerrado por Murdoch en julio de 2011 después de 168 años en funcionamiento, "News of the World" era el medio con mayor tirada del Reino Unido, con unos tres millones de ejemplares, seguido por "The Sun".