El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades iraníes anunciaron hoy que seguirán negociando a partir del próximo lunes para intentar esclarecer los asuntos pendientes de la investigación del controvertido programa atómico de la República Islámica.

Así lo comunicaron tanto el inspector jefe de desarme del OIEA, Herman Nackaerts, como el embajador iraní ante este organismo, Ali Asghar Soltanieh, al término de una reunión de siete horas en la que ha sido la segunda de las dos jornadas de contactos que han mantenido en Viena.

"Durante estos dos días hemos discutido una serie de opciones para avanzar en el programa de verificación del Organismo de una manera estructurada", explicó Nackaerts a los medios en la Embajada de Irán en la capital austríaca, donde se ha celebrado la reunión.

El experto belga recordó que los contactos de los dos últimos días ha tenido como objetivo "clarificar posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní" y afirmó que las dos partes habían tenido un buen intercambio de opiniones.

Las conversaciones se han producido en un momento crucial de la disputa internacional sobre las actividades atómicas de Irán.

La comunidad internacional, representada por seis grandes potencias (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), se reunirá en Bagdad el próximo día 23 para avanzar en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto, que dura ya casi diez años.

Antes de la reunión de hoy, Soltanieh aseguró que en el encuentro de ayer hubo "buenas conversaciones, todo va en la dirección correcta y la atmósfera es muy constructiva".

El principal objetivo para el OIEA es lograr un mayor acceso a personas, materiales y lugares relacionados con el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

La delegación del OIEA estuvo integrada además por el director adjunto del organismo para asuntos políticos, el argentino Rafael Grossi, así como otros dos expertos, uno jurídico y otro en armamento nuclear.