El Gobierno de EEUU estudia nombrar a su actual jefe militar en Afganistán, general John Allen, como jefe del Mando Conjunto Europeo, lo que conlleva el puesto de comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), informan hoy medios estadounidenses.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha puntualizado en reacción a esas informaciones que "no se han tomado decisiones definitivas en relación con la nueva asignación del general Allen, o el futuro del Mando Europeo".

El actual jefe del Mando Conjunto Europeo Estadounidense y SACEUR, almirante James Stavridis, se quedará en su puesto algunos meses después de que se cumpla su periodo en julio de 2013.

Stavridis fue anteriormente el primer oficial naval que estuvo al frente del Mando Conjunto del Sur, que cubre la región de América Central, el Caribe y América del Sur.

Según el diario The Washington Post, esa extensión de la gestión de Stavridis daría a Allen tiempo suficiente para que retorne de Afganistán y se prepare para su nuevo mando.

Allen, un general de Ejército (Tierra), reemplazó en julio pasado al general también de Ejército David Petraeus, quien asumió la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Si, como indican los medios estadounidenses, el presidente Barack Obama postula a Allen como futuro jefe del Mando Conjunto Europeo, la designación requerirá la confirmación del Senado.

En su casi un año de misión de mando en Afganistán, Allen ha dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a la negociación de un acuerdo de largo plazo para la cooperación entre Estados Unidos y el país asiático en materia de seguridad.

En 2009, cuando había en Afganistán unos 70.000 soldados estadounidenses y siguiendo las recomendaciones de Petraeus, Obama ordenó el envío de 30.000 soldados más para combatir a los talibanes.

Hace un año le tocó a Allen supervisar el comienzo de la retirada de ese contingente adicional, y su misión ha pasado de una estrategia enfocada en la contrainsurgencia y la ayuda en la reconstrucción, a una misión que se limita a la instrucción del ejército afgano y la lucha contra los talibanes.

Si es designado y confirmado para la jefatura del mando en Europa, Allen seguirá trabajando con colaboradores cercanos: la Organización del Tratado del Atlántico Norte provee tropas para la misión que Estados Unidos encabeza en Afganistán.