El nuevo embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, tomará posesión este miércoles y más adelante presentará sus cartas credenciales al Papa Benedicto XVI. Gutiérrez Sáenz de Buruaga sustituye en el cargo a María Jesús Figa López-Palop, la primera mujer a cargo de este puesto diplomático.

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, nacido el 24 de febrero de 1958, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1985 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Sudán, Uruguay y México. Fue director general de Política Exterior para Iberoamérica y Embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Organismos Interamericanos de Cooperación y hasta ahora era vocal asesor en la Escuela Diplomática.

El nuevo embajador español será el cuarto en ocupar este puesto durante el pontificado de Benedicto XVI, después de Jorge Dezcallar (junio de 2004 a febrero de 2006), Francisco Vázquez (febrero 2006 a abril de 2011) y María Jesús Figa (abril de 2011 a mayo de 2012). El nuevo embajador llega en un momento de especial cordialidad tras el éxito de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Por su parte, Figa López-Palop fue recibida el pasado 27 de abril por Benedicto XVI en audiencia privada para despedirse y su nuevo destino será la embajada de Finlandia.

El día en que el Papa recibió las credenciales de Figa López-Palop, el 16 de abril del 2011, recordó la crisis económica y destacó la actuación que realizan las instituciones católicas "para acudir con presteza en ayuda de los más menesterosos".

Además, el Pontífice subrayó la importancia del derecho a la libertad religiosa, el derecho a la vida, a la protección de la familia, a la protección del matrimonio entre un hombre y una mujer, y a una educación que integre los valores morales y religiosos según las convicciones de los padres".