El comité de expertos del Consejo de Europa en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) instó hoy a Andorra "a mejorar las medidas para combatir" sendos delitos.

Tras la visita realizada a Andorra por Moneyval en marzo de 2011, el informe hecho público constató que el plan de acción para fortalecer la represión y los mecanismos de prevención aprobado en 2007 "no refleja plenamente los requisitos de las normas internacionales".

Así, los medios humanos y técnicos de los que dispone el Principado, a su juicio, "son insuficientes y afectan seriamente al cumplimiento de sus funciones", y a pesar de las actuaciones contra el blanqueo, cree que no se persiguen "actos de ocultación o simulación de posesión y uso de activos de origen delictivo".

El informe añade, por ejemplo, que solo hubo diez condenas firmes en los 79 procesos por lavado de dinero que se iniciaron entre 2006 y 2010.

Andorra ratificó en 2008 el Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo, pero para los expertos de Moneyval, el Principado "no ha establecido un sistema específico y los procedimientos que permitan la congelación de fondos u otros activos de los terroristas".

La comisión instó a Andorra a que "considere la viabilidad y utilidad de un sistema por el cual las instituciones financieras declaren todas las transacciones monetarias por encima de un cierto valor".

Y aunque calificó de "eficaz" el sistema de cooperación internacional de Andorra, consideró que existen "algunas deficiencias" en el intercambio de información y la cooperación con las autoridades extranjeras de supervisión.

Además de Israel y el Estado Vaticano, 28 miembros del Consejo de Europa estás sometidos a los informes de evaluación de Moneyval, mientras que los 19 restantes, entre ellos, España, forman parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la que Moneyval es observador.