La policía checa ha detenido al gobernador de la región de Bohemia central, el parlamentario David Rath, junto con otras siete personas, por sospecha de estafa con fondos comunitarios de la Unión Europea (UE).

"Se trata de una operación de gran envergadura, y que aún no ha terminado", confirmó hoy el portavoz policial, Jaroslav Ibehej, después de que la policía anticorrupción del país centroeuropeo anunciase el arresto de Rath.

La Unidad anticorrupción y contra el crimen económico (UOKFK) se personó la víspera en el domicilio particular y en la oficina del político socialdemócrata para investigar sus enseres y procedió a la detención preventiva del sospechoso.

"Se trata de malversación de fondos de la Unión Europea, que está tipificado como delito de perjudicar los intereses de la UE", declaró Lenka Bradacova, subalterna del jefe de la fiscalía de Usti nad Labem, órgano que instruye la investigación.

La representante de la fiscalía norteña no precisó la cuantía del fraude, y al cargo de perjudicar los intereses de la Unión Europea añadió el de delito de soborno, cohecho y trato de favor en la concesión de contratas públicas.

Sobre los detenidos, Bradacova sólo precisó que "se trata de cinco hombres y tres mujeres".

Rath está ahora a la espera de la decisión de la presidencia de la Cámara baja, que en las próximas horas debe decidir si el diputado continúa a disposición policial para ser interrogado o debe ser liberado.