El Partido Progresista Serbio (SNS), principal fuerza de la oposición serbia, organizó ayer en varias ciudades una serie de protestas para denunciar el fraude electoral que en su opinión se produjo en las elecciones del pasado domingo.

Según un comunicado de SNS, en los "recorridos de protesta" en Belgrado participaron ayer "más de 1.500 coches", aunque los medios locales no se refirieron al número de asistentes a las protestas tras los comicios parlamentarios y presidenciales.

Tomislav Nikolic, líder de la formación, aseguró que está en posesión de numerosas pruebas sobre el fraude electoral, aunque la Comisión Electoral indicó ayer que no hubo irregularidades en los comicios.

La formación de Nikolic fue la más votada en las legislativas del domingo, aunque no llegará a formar Gobierno ya que el gobernante Partido Demócrata (DS) del presidente saliente, Boris Tadic, ha anunciado ya que reeditará su coalición con el Partido Socialista.

Nikolic anunció ayer también que convocará nuevas protestas antes de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el próximo 20 de mayo, en las que concurrirá contra Tadic.

De esta forma, el líder opositor dio marcha atrás a su anterior advertencia de que podría boicotear esa cita electoral.

En la primera vuelta presidencial, que coincidió el domingo con las legislativas, Nikolic obtuvo el 25,05% de los votos, en un empate técnico con el 25,31 que logró Tadic.

"SNS no reconoce los resultados de las elecciones, los considera ilegales y a partir de mañana organizará protestas pacíficas y no violentas en toda Serbia", anunció el partido en un comunicado.

Aunque la formación de Nikolic fue la más votada en los comicios del domingo, el gobernante Partido Democrático del presidente Boris Tadic ha anunciado ya que mantendrá el acuerdo de Gobierno que tiene con el Partido Socialista.

Nikolic aseguró, según la agencia Tanjug, que el "SNS tiene muchas pruebas del fraude electoral" y que ha entregado esas evidencias a la Policía.

El líder opositor, un antiguo ultranacionalista cuyo SNS es ahora un partido del centro-derecha, aseguró hace días que está en posesión de una bolsa con 3.000 papeletas electorales que fueron encontradas en un contenedor de basura y acusó a Tadic de haber robado al menos 500.000 votos.

Nikolic informó de que decidirá hoy si va a participar o no en la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.