Los dos principales candidatos a la Presidencia de la República Dominicana intensificaron ayer sus campañas electorales por diversas regiones del país a falta de siete días de los comicios.

El exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), y el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), han recorrido el país a lo largo de la campaña en varias oportunidades, pero en múltiples ocasiones a lo largo de una campaña tan intensa como agotadora. Medina y Mejía son dos viejos conocidos que ya se enfrentaron por primera vez en los comicios del año 2000, cuando el último resultó vencedor y gobernó hasta 2004, año en el que el actual presidente dominicano, Leonel Fernández, frenó su intento de reelección.

El candidato oficialista cerró ayer en Santiago (norte) sus actos proselitistas en esa región acompañado del propio Fernández y de su compañera de fórmula y primera dama, Margarita Cedeño, las tres cabezas principales de un PLD que busca su tercer período de Gobierno consecutivo.

Mejía, en cambio, recorrió ayer la provincia de Azua (sur), mientras que hoy hará lo propio en la también sureña demarcación de San Cristóbal.

La campaña electoral dominicana, empañada por dos muertes violentas, supuestas conspiraciones y continuas descalificaciones, concluirá el viernes próximo, la víspera de la jornada de reflexión establecida por ley. A los comicios están convocados 6,5 millones de electores, incluyendo a más de 300.000 dominicanos residentes en el exterior, que elegirán por primera vez a siete diputados de ultramar.