Israel confirmó el acuerdo alcanzado hoy por los presos palestinos y el Servicio de Prisiones que pondrá fin en las próximas horas a la huelga de hambre que entre 1.500 y 2.500 reclusos llevan a cabo en las últimas semanas.

"Los dirigentes de los presos palestinos encarcelados en Israel firmaron hoy un compromiso para poner fin a la actividad terrorista en las prisiones israelíes y anunciaron el final de la huelga de presos", dice un comunicado difundido por el servicio general de seguridad, el Shabak.

El texto destaca el papel de Egipto y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los esfuerzos para terminar la protesta, que para algunos presos llegaba hoy a su septuagésima séptima jornada sin comer.

La mayoría de ellos, entre 1.500 según fuentes israelíes y 2.500 según las palestinas, la iniciaron el 17 de abril pasado.

"Esta tarde los presos de seguridad han puesto fin a la huelga de hambre después de 28 días", informó por su parte el Servicio de Prisiones de Israel, haciendo alusión a estos últimos.

Ambos comunicados hablan de un acuerdo entre las partes por el que los palestinos se comprometen a "no participar en actividades terroristas dentro de los muros de la prisión a cambio de varias medidas que aliviarán sus condiciones en varias áreas".

El servicio penitenciario recuerda "el regreso de los presos en confinamiento" a las dependencias regulares de la prisión, y "la posibilidad de que familiares de primer grado que residen en Gaza visiten a los presos".

Las principales cláusulas del acuerdo fueron confirmadas esta tarde por fuentes palestinas consultadas tanto en Gaza como en Ramala.