El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, continuará hoy con su ronda de contactos para tratar de convencer al resto de partidos de que se unan a su propuesta de formar un gobierno de unidad nacional en Grecia.

Para ello, Venizelos se entrevista a las 10.00 hora local (07.00 GMT) con el líder de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Andonis Samarás, vencedor de las elecciones del domingo, y para las 14.00 hora (11.00 GMT) está prevista una reunión del consejo político del Pasok para decidir la estrategia de los próximos días.

El líder socialdemócrata tiene planeado además entrevistarse con Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), segunda fuerza electoral, aunque no se ha especificado la hora.

Estos contactos, según explicó Venizelos, serán clave de cara a la iniciativa del Presidente de la República, Karolos Papulias, quien convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y les instará a formar gobierno una vez el Pasok concluya sus contactos exploratorios.

Ayer, el Pasok recibió el "sí" de la formación centroizquierdista Dimar, con 19 escaños, y clave para permitir que una coalición entre ND y Pasok obtenga el voto de confianza del parlamento.

Con todo, hoy el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, matizó su apoyo en una entrevista con el canal Skaï y dijo que no entrará en un gobierno que no cuente también con Syriza.

Pero esto es bastante improbable ya que este partido mantiene una postura de radical oposición al paquete de austeridad exigido por la Unión Europea, y firmado ya por la ND y el Pasok.