La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reiteró hoy en la ciudad de Calcuta que la India debe recortar sus importaciones de crudo iraní como parte de sus obligaciones en la comunidad internacional, según medios locales.

Clinton, que inició ayer una visita de tres días al gigante asiático, hizo hincapié en la necesidad de presionar al régimen de Teherán para que revise su política nuclear, y en que la posición de países como la India es clave para forzar ese cambio de postura.

"Pensamos que es parte del papel de la India como miembro de la comunidad internacional", dijo según la agencia local IANS Clinton, quien recalcó que Washington también pide a China, Japón y algunos países europeos que recorten sus negocios con Teherán.

Irán es en la actualidad el segundo proveedor de crudo a la India solo por detrás de Arabia Saudí, aunque el diario Times of India recuerda en su edición de hoy que el volumen de importaciones de crudo iraní ya se ha reducido sensiblemente en los dos últimos años.

Según fuentes oficiales citadas por este rotativo, en los dos últimos años las compras de petróleo iraní han bajado del 12 % al actual 9 % del total de crudo importado por la India.

De acuerdo con IANS, la enviada de la Casa Blanca reconoció los esfuerzos de Nueva Delhi y recordó que "hay un suministro suficiente para cubrir las necesidades energéticas (de la India)", en referencia a otros productores como Irak o Arabia Saudí.

Otro de los puntos destacados de la agenda de Clinton en la India es presionar a las autoridades locales para que permitan la entrada de capital extranjero en el sector del comercio minorista, un ámbito que ejerce mucho atractivo para algunas grandes cadenas de EEUU.

Uno de los principales obstáculos a la aprobación del desembarco de inversores extranjeros es la oposición de la jefa de Gobierno del estado oriental de Bengala, Mamata Banerjee, una de las principales figuras políticas de la India, con quien Clinton se ha reunido hoy.

La jefa de la diplomacia estadounidense continuará su visita esta jornada y la de mañana en la capital india, Nueva Delhi, donde se encontrará con el primer ministro, Manmohan Singh, y con su homólogo indio, S.M. Krishna.