La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) consideró hoy que Europa afronta una crisis "todavía más grave" que la económica, la "de los valores", a juzgar por el aumento del populismo y el extremismo en varios países europeos.

Con ocasión del Día de Europa, que se celebrará el próximo 9 de mayo, el presidente de la APCE, Jean-Claude Mignon, subrayó que el continente atraviesa un "período de gran incertidumbre" cuya solución no se encontrará en "los espejismos populistas".

Los ciudadanos desconfían de la política y se sienten perdidos, mientras que "líderes sin escrúpulos" se aprovechan de esta fragilidad para obtener ventajas políticas recurriendo al odio y proponiendo espejismos contrarios a todos los derechos sociales, económicos y políticos adquiridos en Europa, subrayó.

En vísperas del 9 de mayo, "quiero subrayar la importancia de los valores fundamentales" del Consejo de Europa, pero también de la Convención Europea de los Derechos Humanos, subrayó Mignon.

Agregó que en junio el Consejo de Europa, que obra "más que nunca" para reducir las fracturas democráticas y reconciliar a los ciudadanos con los valores europeos, organizará un debate sobre la democracia en Europa y en octubre el primer Foro Mundial de la Democracia y la II Asamblea de los Jóvenes.