Lugareños afganos denunciaron hoy la muerte de 14 civiles en un bombardeo de la OTAN en la provincia de Badghis, en el oeste del país, aunque la organización militar internacional dijo solo tener datos de las muertes de tres talibanes.

El bombardeo tuvo lugar este domingo por la tarde en la zona de Nagor, situado en el conflictivo distrito de Bala Murghab de esta provincia, dijo el portavoz del gobernador provincial, Sharafudín Majidi.

"Según los lugareños, el bombardeo mató a 14 civiles. Pero no estamos seguros de si eran civiles o insurgentes talibanes", explicó Majidi, quien dijo también que a la zona ha llegado ya un equipo de investigadores para determinar lo sucedido.

Un portavoz de la misión de la OTAN en el país (ISAF), Jimmy Cummings, confirmó el bombardeo, pero aseguró que sólo causó la muerte de tres insurgentes y dijo no disponer de más detalles.

Desde el bando talibán, el portavoz Mohamed Yusuf Ahmadi afirmó a la agencia afgana AIP que el ataque afectó a un asentamiento de la etnia nómada afgana "kuchi" y causó la muerte de 22 personas.

El distrito de Bala Murghab es uno de los más conflictivos de la provincia de Badghis, donde se encuentra desplegado parte del contingente español presente en Afganistán.

Las muertes de civiles en operaciones de la OTAN han sido una de las causas más frecuentes de enfrentamiento entre el Gobierno de Afganistán y las tropas internacionales, que han iniciado ya su repliegue y tienen previsto concluirlo en el año 2014.