El reformista proeuropeo Boris Tadic y el conservador Tomislav Nikolic competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia que se celebrarán dentro de dos semanas, según las primeras proyecciones de las elecciones de ayer.

Estas proyecciones de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID) reflejan que Tadic, líder del gobernante Partido Democrático (DS) y hasta hace unas semanas presidente del país, habría ganado esta primera vuelta de ayer con el 26,8 por ciento de los votos y Nikolic, quien encabeza la mayor formación opositora, el Partido Progresista Serbio (SNS), lograría el 25,6 por ciento de los sufragios.

Los dos rivales se enfrentaron ayer por tercera vez en unas elecciones. Tadic derrotó a Nikolic en las dos ocasiones anteriores, en 2004 y 2008, y fue el presidente de Serbia hasta que dimitió, el 4 de abril pasado, para adelantar las elecciones. El tercer candidato más votado en los comicios de ayer es el socialista Ivica Dacic, actual viceprimer ministro y titular del Interior, con el 15,2%.

Su postura podría ser decisiva para una segunda vuelta, si decide apoyar a alguno de los dos aspirantes más votados ayer.

Unos 6,8 millones de serbios con derecho a voto estaban llamados ayer a las urnas para elegir, además de a un nuevo presidente, también un Parlamento, de 250 escaños.