Agentes de la Policía Nacional han participado en varios simulacros antiterroristas previos a la Eurocopa 2012 que han tenido lugar en Polonia durante las últimas semanas, dentro de un proyecto que lidera la policía de aquel país para preparar este evento deportivo que arranca el 8 de junio.

Se trata del proyecto "Terrorismo-Policía-Seguridad EURO 2012", financiado por la Comisión Europea para optimizar la respuesta ante una crisis de seguridad, con la presencia de especialistas de España, Alemania y Lituania, como socios, y de Ucrania en calidad de invitados.

Agentes españoles del GEO, TÉDAX, UIP y de la Comisaría General de Información han colaborado en los tres grupos de trabajo planteados: uno sobre mando y control, otro centrado en preparar equipos de negociación y un tercero sobre el trabajo de una unidad táctica. El realismo en la planificación y ejecución de los ejercicios (cada uno de ellos dura más de 12 horas) "permite evaluar la acción policial bajo parámetros reales como el tiempo de reacción o la logística necesaria".

El grueso de este proyecto se está desarrollando entre los meses de enero a mayo y finalizará con una fase de conclusiones en septiembre de 2012. El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de reacción de los agentes polacos ante crisis causadas por acciones de carácter terrorista, dada la próxima celebración de la Eurocopa 2012.

La cooperación policial ha llevado a los responsables del proyecto a solicitar la colaboración de especialistas en materia antiterrorista de varios países europeos. La Policía Nacional española, para quien la colaboración internacional es un objetivo prioritario, ha sido una de las invitadas a participar, junto a representantes de Alemania y Lituania, así como Ucrania en calidad de observador.

SIMULACROS DE MÁS DE 12 HORAS

El eje del programa descansa en la recreación de acciones terroristas con toma de rehenes en un autobús, en un tren y en un estadio de fútbol. Los escenarios planteados suponen situaciones que podrían afectar a seguidores de cualquiera de las selecciones nacionales participantes durante la celebración del torneo, ha informado la Policía Nacional.

El trabajo de cada uno de las tres recreaciones de toma de rehenes (un autobús en la ciudad de Zamosz, un tren en la estación de la misma ciudad o un estadio de fútbol próximo a Kazimiers Dolny) se extiende durante cinco días. Las primeras jornadas se centran en cuestiones teóricas y el último día se ejecuta el ejercicio, "con absoluto realismo", tanto en los tiempos de reacción como en los escenarios, según ha informado la Policía Nacional.

En la ejecución se simulan todos y cada uno de los detalles; comienzan sobe las 10 de al mañana y concluyen pasadas las 22,30 horas, con el asalto por parte de la unidad táctica, la liberación de los supuestos rehenes y la detención de los terroristas.