El Senado argentino debatirá hoy la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, que ayer aseguró que sus inversiones en el país suramericano han sido las necesarias y reclama una indemnización al Gobierno de Cristina Fernández.

El oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, afirmó ayer que cuenta con los votos necesarios para dar el visto bueno a la iniciativa en el Senado, 60 sobre un total de 72 escaños.

Fuentes parlamentarias vaticinaron un debate extenso debido a que casi la mitad de los senadores tomará la palabra.

El proyecto enviado a la Cámara Alta por Cristina Fernández cuenta, además del oficialismo, con el apoyo del radicalismo y el socialismo, las mayores fuerzas de posición parlamentaria, que adelantaron que acompañarán la iniciativa con algunas disidencias en particular.

Con este panorama, el oficialismo se apresura a convalidar sin sobresaltos el proyecto en el Senado para su remisión a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Frente para la Victoria también es mayoritario y confía en sacar adelante la ley el próximo 3 de mayo.

El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, también participada por el grupo argentino Petersen (25,46) y el Estado argentino (0,02%) y cuyo restante 17,09% se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

La ley también prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

Repsol aseguró en un aviso publicado ayer en la prensa que "es falso" que YPF "no haya invertido lo suficiente" y resaltó que ha desembolsado "más de 20.000 millones de dólares" entre 1999, cuando tomó el control, y 2011.

El grupo español declaró que las inversiones de YPF han sido "muy superiores" a las de otras petroleras que operan en Argentina.

Repsol reclama unos 8.000 millones de euros en compensación por las acciones que le serán expropiadas, cifra que el Gobierno argentino se niega a pagar. Los interventores de YPF siguieron ayer con sus reuniones con directivos de compañías petroleras en busca de acuerdos para impulsar la producción de hidrocarburos.