El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que su Gobierno pedirá al Tribunal Supremo que aplace la evacuación de la colonia judía de Ulpana, cerca de Ramala, que debe ser desmantelada antes del 1 de mayo por una orden judicial que ha abierto grietas en el Ejecutivo de coalición.

"Vamos a pedir al Tribunal (Supremo) un aplazamiento que nos permita lidiar con el asunto", dijo el jefe del Gabinete en una de las entrevistas que tradicionalmente concede en vísperas del Día de la Independencia, que comienza el miércoles por la tarde.

Netanyahu señaló a la radio militar que el Ejecutivo de coalición, mayoritariamente derechista, es "fuerte", si bien hay que "ocuparse" del caso de Ulpana y evitar la demolición de las casas.

La decisión, que se trasladará a la Fiscalía del Estado, fue tomada anoche en una reunión de cuatro horas de Netanyahu con ocho de sus ministros; el fiscal general, Yehuda Weinstein; y representantes de las autoridades militares en los territorios palestinos ocupados.

El pasado sábado, el viceprimer ministro Moshe Yaalon (también del partido derechista Likud que lidera Netanyahu) advirtió de que la coalición de Gobierno podría venirse abajo si las treinta familias que residen en Ulpana tienen que abandonar sus casas.

Varios ministros de la derecha nacionalista han cargado en los últimos días contra el titular de Defensa, Ehud Barak, por apoyar públicamente el cumplimiento de la sentencia y la reubicación de sus residentes en el adyacente y autorizado asentamiento de Beit El.

La petición se presentará a principios de la semana que viene, según medios locales.

Será el segundo intento para que la Justicia retrase el desmantelamiento de Ulpana, creado sobre tierras privadas palestinas en 1999, año en que recibió la primera orden de detención de la construcción.

Aunque todos los asentamientos son ilegales, según el derecho y la comunidad internacional, Israel distingue entre los de Jerusalén Este (que no considera como tales, sino "barrios") y los de Cisjordania, que divide a su vez entre autorizados (donde vive la gran mayoría de colonos) y no autorizados.

Ulpana pertenece a esta última categoría.

La Justicia ha desestimado previamente el argumento de que Ulpana no es más que un barrio de Beit El y confirmó que se asienta sobre tierras privadas palestinas, por lo que ordenó su demolición antes del 1 de mayo.