Los islamistas Hermanos Musulmanes continuarán en la carrera presidencial egipcia con su candidato reserva, después de que su principal aspirante, Jairat al Shater, fuera excluido de los comicios, según un comunicado de este grupo.

El grupo y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), expresaron su "sorpresa" por la decisión anoche de la Comisión Electoral egipcia de descartar el recurso presentado por Al Shater, después de que este hubiera sido inhabilitado para concurrir a las elecciones, previstas para los próximos 23 y 24 de mayo.

Los Hermanos insistieron en que sus abogados presentaron todos los "argumentos y pruebas legales" que deberían haber permitido a Al Shater presentarse a los comicios.

"Como los Hermanos Musulmanes y el PLJ entienden la peligrosidad de esta etapa y su importancia, anuncian que continúan en la competición por la Presidencia de la República con su candidato Mohamed Mursi con el mismo programa, por lo que respeta los intereses de la nación y los derechos del pueblo", dijo la nota.

Además, la Hermandad reiteró que tiene un programa para "el renacimiento" del país en los distintos campos.

La Comisión Electoral ha descartado definitivamente a diez candidatos, que incluyen a algunos de los principales favoritos como Al Shater, el exvicepresidente Omar Suleiman y el jeque salafista Hazem Abu Ismail.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes fue apartado de la carrera presidencial por la condena de casi diez años que recibió bajo el antiguo régimen del exmandatario Hosni Mubarak y que lo inhabilitaba para ejercer sus derechos políticos y civiles.

El exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh se perfilan ahora como grandes favoritos para las presidenciales.