El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mostró hoy sus dudas de que se esté aplicando efectivamente en Siria el alto el fuego y el plan de paz auspiciado por la ONU y la Liga Árabe.

"No estoy convencido de que el plan Annan se haya implementado ahora", dijo el primer ministro turco, en referencia a la estrategia diseñada por el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y teóricamente aceptada por Damasco.

El plan prevé un alto el fuego total desde las 03.00 GMT de hoy, jueves, aunque la oposición afirma que se siguen registrando tiroteos.

El Gobierno turco duda de que otra medida fundamental, la retirada de los tanques de las zonas habitadas, haya sido cumplida.

"Los tanques deben salir de las ciudades, de los barrios. Pero simplemente llevarlos hacia las zonas rurales no significa que se hayan retirado. Hay que llevarlos de vuelta a los cuarteles", insistió Erdogan en declaraciones difundidas por varias cadenas turcas.

El tema sirio será el principal punto de la agenda de la visita que Erdogan inicia hoy a Arabia Saudí.

El conflicto en Siria se ha convertido ya en la principal preocupación de la política exterior de Ankara, más aún desde que el lunes un tiroteo de soldados sirios alcanzó un campo de refugiados en territorio turco.

Erdogan defenderá en Riad que los países árabes encabecen las medidas contra el régimen sirio que se vayan a adoptar.

"Nadie nos puede decir que hablamos demasiado de Siria. Tenemos una frontera común de 900 kilómetros y esta frontera se ha violado, tenemos 25.000 refugiados sirios que han venido aquí, Annan los ha visto", recordó el primer ministro.

Erdogan reiteró su apoyo al plan de Kofi Annan, pero añadió que quiere "ver un resultado".

"Queremos que se cumplan las exigencias del pueblo sirio. Deben poner urnas delante de la gente y la comunidad internacional respetará lo que salga de las urnas", prometió Erdogan.