Al menos cinco palestinos resultaron heridos de distinta consideración en los choques entre manifestantes y soldados israelíes que tienen lugar hoy en Cisjordania y Jerusalén Este con motivo del Día de la Tierra.

Los principales enfrentamientos continúan a esta hora en el paso de Kalandia (entre Jerusalén y Ramala) y en Jerusalén Este, aunque también se ha informado de incidentes en Belén y en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y Gaza.

Los cinco heridos se registraron en los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados en Kalandia después de terminar los rezos del viernes en las mezquitas, informaron testigos presenciales.

Fuentes militares dijeron que jóvenes palestinos lanzaron piedras y cócteles incendiarios contra las fuerzas que vigilan el paso y quemaron neumáticos en sus proximidades.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía de Fronteras respondieron con equipos antidisturbios, entre ellos gases lacrimógenos, balas de caucho, cañones de agua y un sistema acústico que desestabiliza a los manifestantes, añadieron las fuentes.

A un kilómetro de distancia dentro del territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miles de personas se manifestaban pacíficamente en la llamada "Marcha Global hacia Jerusalén", una convocatoria internacional para reivindicar el derecho de los palestinos a la parte este de la ciudad.

Mientras, en Jerusalén Este, la policía israelí disolvía por la fuerza una manifestación de medio millar de personas con banderas palestinas -inusual en la zona que Israel considera su capital eterna e indivisible- para protestar por la expropiación de viviendas y la expulsión de familias palestinas.

"No nos echaréis", "Marcharemos sobre Jerusalén", fueron algunos de los lemas que corearon los manifestantes hasta que cientos de agentes de la Policía israelí cargaron contra ellos a caballo.

Los agentes golpearon violentamente a varios de los manifestantes y arrestaron a un número indeterminado, entre ellos el ex ministro para Asuntos de Jerusalén en la ANP, Hatem Abdel Kader.

Los palestinos conmemoran hoy con manifestaciones en Cisjordania, Gaza e Israel el Día de la Tierra, una jornada que recuerda la muerte de seis manifestantes árabe-israelíes en 1976 en una protesta contra la expropiación de sus terrenos en la Galilea.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informa de que en el paso fronterizo de Erez soldados israelíes dispararon al aire para advertir a varias decenas de manifestantes de que no se acercaran a la verja de seguridad.

También se registraron algunos incidentes violentos en Belén, donde varios cientos de jóvenes lanzaron piedras a los soldados a la altura de la Tumba de la matriarca Raquel, sin que éstos respondieran, según testigos.