El representante del Frente Polisario ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahmed Bujari, afirmó ayer, en declaraciones a EL DÍA, que el "obstáculo principal" para hacer posible el referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental "se encuentra más en París que en Rabat", a lo que añadió que Francia es "la gran responsable de toda esta tragedia y del fracaso de la ONU en este territorio".

"Marruecos aceptó esta idea (el referéndum de autodeterminación) en 1991, 1992, 1997 y, cuando llegó a la conclusión de que este iba a conducir a la independencia, dio un giro de 180 grados, y espera que Francia le ayude a imponer a la ONU una solución falsa al problema del Sahara Occidental", detalló Bujari, quien abundó que "esa es la razón por la que Francia es la gran responsable de toda esa situación".

El representante del Frente Polisario ante la ONU señaló que, tras la novena ronda de conversaciones informales celebrada el pasado 13 de marzo entre Marruecos y el Polisario, "la negociación está todavía estancada", dado que "la posición marroquí no permite un progreso a corto plazo".

"La violencia y los abusos de los derechos humanos es el pan diario", aseguró Bujari en referencia a la situación actual en el territorio saharaui, y subrayó que "esta tragedia" se produce "bajo el manto de la impunidad que garantiza la ausencia de testigos y de observadores que no pueden entrar al territorio porque Marruecos no lo permite".

Así las cosas, el representante de este movimiento de liberación nacional llamó la atención sobre la necesidad de que la ONU tome cartas en el asunto para "establecer un mecanismo permanente que permita vigilar y proteger los derechos humanos en el territorio".

En cuanto a la decisión de la Unión Europea de que Bruselas negocie con Rabat un nuevo acuerdo pesquero -después de que la Eurocámara rechazase durante el pasado diciembre la prórroga del régimen de pesca anterior-, sostuvo que "hay un reintento por parte de Madrid, con el apoyo francés, de burlar esa decisión del Parlamento Europeo y volver a las andadas", y agregó que "no sería de recibo que gobiernos democráticos europeos fueran los primeros que instiguen y alienten la violación del derecho internacional; es algo no solo incoherente sino kafkiano".

Por otra parte, Ahmed Bujari apuntó que desde el Frente Polisario están esperando al "momento propicio" para que se produzca "un contacto y un diálogo" con el Gobierno español "a un nivel adecuado", toda vez que el Ejecutivo central "ha tenido ya contactos de alto nivel con Rabat y no los ha tenido todavía a ese nivel con el Frente Polisario".

Además, sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, indicó que este es un asunto que "no incumbe" al Frente Polisario, debido a que este movimiento, "en todo lo que no afecte al territorio saharaui y sus riquezas, no tiene nada que decir; ni puede ni debe".

En cualquier caso, el representante del Polisario ante la ONU manifestó que las relaciones de este colectivo con el Archipiélago canario "están basadas en el cariño" y que cree que "debe existir interés en Canarias sobre el futuro del Sahara Occidental".