Las decisiones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU dependen en gran medida de los resultados de la misión del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, para mediar en el conflicto entre Gobierno y oposición, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdánov.

"Los avances dependerán en gran medida del trabajo de Kofi Annan. De éste dependerá además la toma de unas u otras decisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Bogdánov, citado por la agencia Interfax.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy a Damasco su apoyo a la misión de Annan y pidió a Occidente y a otros países que no obstruyan la labor del ex secretario general de Naciones Unidas.

"Tengo muchas esperanzas de que esta misión no fracase y que todos apoyen a Kofi Annan tal como lo hacemos nosotros", dijo el titular de Exteriores ruso.

Lavrov aseguró que Moscú está "en permanente contacto con Kofi Annan y enviando señales a Damasco para garantizar la total cooperación de las autoridades sirias" con el mediador de la ONU, actitud que espera del resto de los miembros del Consejo de Seguridad.

"Esto significa que no sólo nosotros y China debemos enviar señales a Damasco a favor de la total cooperación con la misión de Kofi Annan, sino que otros miembros del Consejo de Seguridad deben hacer su trabajo y exigir a la oposición que no agrave la situación y coopere" con el ex secretario general de la ONU, manifestó.

Mientras tanto, el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, criticó a algunos medios occidentales y árabes que en sus cabeceras de hoy dan por rotas las negociaciones de Annan con las autoridades sirias.

"Algunos medios árabes y occidentales declaran el fracaso de los esfuerzos para resolver el conflicto sirio incluso antes de que éstos empiecen", escribió Gatílov en su página de Twitter.

Rusia espera que los primeros resultados de la mediación del enviado especial de la ONU se conozcan a las 18.00 hora de Moscú de hoy (14.00 GMT).

"Esperamos una primera valoración de Kofi Annan. Ahora está en Ginebra. Estuvo en Siria, donde se reunió con (el presidente sirio) Bachar al Asad, y después visitó Turquía (donde está la sede de la oposición exterior siria)", señaló Bogdánov.

Hoy habrá una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, durante la cual Annan informará acerca de sus primeras impresiones sobre los contactos con las partes enfrentadas en el conflicto sirio.

El respaldo a la misión de Annan para establecer un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición es uno de los cinco puntos del plan para Siria consensuado la pasada semana por Rusia y la Liga Árabe.

Además, la iniciativa estipula el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego, la no intervención extranjera y el acceso a la ayuda humanitaria.