Al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera entre Siria y el Líbano en los últimos dos días, anunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"No tenemos cifras exactas y la situación es bastante variable, pero sabemos que al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera con el Líbano en los últimos dos días", afirmó en una rueda de prensa Sybella Wilkes, portavoz del organismo.

Wilkes agregó que las cifras pueden variar en las próximas horas, dado que parece que "algunos han cruzado de nuevo la frontera y han vuelto a Siria".

Por ahora, el ACNUR está entregando comida, agua y elementos esenciales de supervivencia a los refugiados, algunos de los cuales han podido refugiarse en mezquitas situadas en las zonas fronterizas.

"Obviamente, el problema más importante que vamos a afrontar en los próximos días es el del alojamiento. Por ahora estamos contabilizando y haciendo una evaluación de sus principales necesidades", agregó Wilkes.

La portavoz explicó que el valle de la Bekaa se ha convertido en un lugar de tránsito de los sirios que huyen de la represión del régimen de Bachar al Asad, sin poder aportar más precisiones.

El ACNUR estimó el pasado sábado que más de 7.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó la represión en su país.

La mayoría de los sirios que han llegado al Líbano se encuentra en la región fronteriza de Wadi Jaled (norte).