Varios países árabes apoyan un plan iraquí para solucionar la crisis en Siria, que será debatido antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de finales de mes en Bagdad, informó hoy el diario estatal de Irak Al Sabah.

La propuesta de Irak, que mantiene consultas con las diferentes partes del conflicto sirio y cuenta con el apoyo de Egipto, Sudán, Túnez, el Líbano y Argelia, será estudiada por los ministros árabes de Exteriores en la víspera de la cumbre, indica el periódico.

El plan insta a la formación de un Gobierno de unidad nacional, donde estén representadas las distintas tendencias y con poderes para negociar con la oposición.

Además, sugiere pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución que prohíba la injerencia de otros países en los asuntos internos sirios, detalla el rotativo.

La iniciativa establece una hoja de ruta en la que se solicitaría al Gobierno y a la oposición siria un alto el fuego inmediato y a las partes regionales e internacionales dejar de suministrar armamento a ambos bandos, antes de entrar en negociaciones directas auspiciadas por la Liga Árabe y la ONU.

El texto invita al Ejecutivo de Damasco a garantizar libertades y a permitir la formación de partidos para dejar a la oposición practicar su actividad política de una manera pública y segura.

También le insta a fijar una fecha para celebrar elecciones generales libres y transparentes bajo la observación de la ONU.

Según el periódico, Alí al Musaui, un consejero del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha reconocido que Bagdad mantiene consultas con las partes contendientes en la crisis siria.

"Tenemos contactos continuos con el Gobierno sirio y la oposición. Maliki hace un gran esfuerzo para recabar apoyos para la iniciativa iraquí", apunta.

El proyecto iraquí insta al principal grupo de la oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), a aceptar la nueva Constitución y urge a la formación de un Gabinete que incluya partidos elegidos en las urnas, incluso si ello conlleva la salida del poder del Baaz, la formación política del presidente Bachar al Asad.

El rotativo agrega que Irak ha presentado el proyecto a varios países árabes, como Egipto, Sudán, Túnez, el Líbano y Argelia, que lo han apoyado.

Está previsto que los ministros árabes de Exteriores se reúnan el próximo día 28 en Bagdad, la víspera de la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno árabes.