El portal de internet WikiLeaks comenzó ayer a divulgar millones de correos electrónicos para denunciar las actividades "corruptas" de espionaje de Stratfor Global Intelligence, una compañía estadounidense de seguridad que trabaja para Gobiernos y empresas de todo el mundo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, convocó a los medios en el club Frontline de Londres para aportar detalles del funcionamiento "oscuro" de esa compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones "sórdidas" como sobornos y "blanqueo de dinero" para obtener información.

Al respecto, avanzó que divulgará más de cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, Gobiernos, bancos y dirigentes políticos.

Hay más de 4.000 correos en los que se menciona a WikiLeaks o Julian Assange, al tiempo que fuentes diplomáticas y Gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

Los "emails" serán publicados por 25 medios, entre ellos el español "Público" a través de internet, pero no por los cuatro periódicos que divulgaron las primeras filtraciones de WikiLeaks.

Al parecer, esa organización de seguridad con sede en Texas (EEUU) trabaja con servicios secretos, embajadas y empresas multinacionales, y actúa además sobre los datos que recoge.

Aznar, "un ultra"

Stratfor ha espiado a activistas de Bhopal (India) para la multinacional Dow Chemicals o a miembros de la organización defensora de los animales PETA para Coca-Cola en los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá) en 2009, según Assange que aseveró que la empresa se presenta "como un medio de comunicación que proporciona una revista con información de inteligencia" pero lo que hace es "gestionar redes de informantes y blanquea los pagos a través de las Bahamas, Suiza y tarjetas privadas de crédito".

En la rueda de prensa participó Carlos Enrique Bayo, de "Público", quien apuntó que, en uno de los correos, la directora de Inteligencia Geopolítica de Stratfor, Reva Bhalla, asegura que Aznar, expresidente del Gobierno español, "es un ultra" y "mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes".