En medio de la creciente tensión en torno al programa nuclear de Irán, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmado hoy que la República Islámica está acelerando la producción de uranio enriquecido.

En su más reciente informe sobre Irán, conocido ayer, la agencia nuclear de la ONU precisa que los técnicos iraníes ya han producido unos 110 kilos de uranio enriquecido hasta casi el 20%, cerca de la mitad necesaria para construir una bomba atómica.

A esas cantidades hay que añadir otras cinco toneladas de uranio enriquecido hasta el 5%, con un ritmo de producción superior a los 100 kilos mensuales, según sostiene el OIEA en un documento confidencial.

Estos materiales son fabricados bajo supervisión del organismo en la planta de Natanz (centro de Irán) y en la polémica instalación subterránea de Fordo, dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom.

EEUU e Israel expresaron su preocupación por los avances en Fordo, al considerar que una vez esté en pleno funcionamiento esa instalación ya no habrá posibilidad para impedir la producción de una bomba nuclear.