El Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) de la región sudanesa de Darfur ha capturado como rehenes a 49 soldados de la misión de paz de la ONU en la zona (UNAMID), además de a tres sudaneses, anunció hoy el portavoz de dicho grupo rebelde, Yibril Adam Bilal.

En declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, Bilal dijo que las fuerzas del MJI "han detenido a 49 miembros de la misión de paz y a tres sudaneses, supuestamente miembros de los servicios secretos, tras haber entrado sin autorización en el territorio" controlado por los rebeldes.

"Los hemos detenido para obtener una explicación lógica de su estancia sin permiso en nuestra zona, y también para identificar a los tres sudaneses", explicó Bilal, quien destacó que cuando hayan obtenido esas dos respuestas liberarán a los rehenes.

Por su parte, una fuente de seguridad sudanesa que pidió el anonimato dijo que el grupo rebelde capturó ayer a 51 militares, la mayor parte de ellos senegaleses, en la zona de Kutom, en el norte de Darfur.

En la operación, los milicianos del MJI se apropiaron de al menos seis vehículos en los que se desplazaban los soldados de la UNAMID, una misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana.

Este incidente tiene lugar apenas dos meses después de que el Ejército de Sudán mató al máximo líder del MJI, Jalil Ibrahim, en la región sudanesa de Kordofán.

Según datos de la ONU, unas 300.000 personas han muerto y otros 2,7 millones se han visto obligadas a desplazarse en esa región como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El conflicto de Darfur se inició a comienzos de 2003, cuando los grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esa región.