La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó ayer de que la ratificación de la condena a varios directivos del diario ecuatoriano El Universo podría menguar la libertad de prensa y provocar "censura indirecta".

La CIDH, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se opuso ayer en un comunicado al uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos.

La máxima corte de Ecuador ratificó ayer la condena a tres años de prisión y un pago de 40 millones de dólares a tres directivos de El Universo y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente, Rafael Correa.

La CIDH subrayó que su postura se basa en el contenido de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión, y destacó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH remarca que "los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad". El caso comenzó tras una columna en El Universo en febrero de 2011 en la que se decía que un futuro presidente podría enjuiciar a Correa por ordenar disparar "a discreción" durante una sublevación policial en la que el propio Correa tuvo que refugiarse en un hospital.