El Gobierno de EEUU ha pedido hoy a las autoridades libias que tomen decisiones de forma "abierta y transparente", y a los que lucharon contra el régimen del fallecido Muamar al Gadafi que colaboren en favor "de la paz y la reconciliación", al cumplirse el aniversario de la revolución.

"El Consejo Nacional de Transición (CNT) y el Gobierno deben aprovechar al máximo este momento histórico para tomar decisiones de manera abierta y transparente", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado con motivo del primer aniversario del comienzo de la "histórica revolución" en Libia.

Además, los revolucionarios que lucharon por la libertad de Libia tienen ahora la "responsabilidad" de trabajar con el Gobierno en favor de "la estabilidad, la paz y la reconciliación", ha añadido.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha afirmado, asimismo, que espera construir "una estrecha amistad" con las nuevas autoridades del país árabe.

"En febrero pasado, pocos podían imaginar que los manifestantes pacíficos en ciudades como Bengasi y Trípoli derrocarían a una dictadura de cuatro décadas", ha anotado la Casa Blanca.

Gracias al "coraje" y "sacrificio" de los revolucionarios, y con el apoyo de Estados Unidos y de una coalición internacional liderada por la OTAN, "el pueblo libio derrotó a un régimen brutal y ganó su libertad", ha recordado.

Hoy en día la sociedad libia se prepara "para las primeras elecciones libres y justas en la historia del país" y la "riqueza natural" de Libia "finalmente se puede invertir en el futuro de su pueblo", ha añadido.

Además, la Casa Blanca ha reafirmado que el Gobierno de EEUU está dispuesto a ayudar al pueblo libio "a dar forma a su futuro".

"Nunca olvidaremos las voces, las imágenes y los sacrificios que vimos en Libia durante el último año", ha subrayado.

En un ambiente de alegría y euforia, los libios han salido hoy a las calles para celebrar el primer aniversario de la "Revolución del 17 de febrero", que acabó con el régimen de Gadafi tras ocho meses de conflicto armado.