La Policía de Tailandia informó hoy que busca a dos personas supuestamente vinculadas con la célula terrorista iraní desactivada el martes en Bangkok que planeaba atentar contra diplomáticos israelíes.

El jefe de la Policía, Winai Thongson, indicó que buscan a un sexto sospechoso que alquiló junto a una mujer, Rohani Leila, la casa en el barrio de Ekkamai de la capital tailandesa en la que se alojaba el grupo.

Ayer la Policía dijo que busca a otro hombre, de unos 50 años, al que las cámaras de seguridad grabaron saliendo de la casa con una maleta horas antes de la primera explosión en el inmueble.

El sospechoso, que fue visto entrando y saliendo varias veces de la casa cada día durante la última semana, es considerado por la Policía como un experto en explosivos que enseñaba como fabricar bombas a los otros miembros de la célula, según informó el periódico The Nation.

Los cuerpos de seguridad han detenido hasta el momento a tres ciudadanos iraníes, dos de ellos en Bangkok, el martes pasado, y el tercero al día siguiente en Kuala Lumpur, adonde escapó en avión desde la capital tailandesa.

Los dos primeros son Saeib Morabi, de 28 años y quien perdió ambas piernas cuando le estalló encima una granada que portaba, y Mohammad Hazei, de 42 años, apresado en el aeropuerto cuando intentaba salir del país hacia Malasia.

El tercero es Masoud Sedaghatzadeh, de 31, arrestado en Kuala Lumpur cuando aguardaba un vuelo a Teherán.

Una cuarta miembro del grupo es Rohani Leila, de 32 años, que entró en Tailandia con los otros tres pero regresó a Irán el 5 de febrero tras alquilar la vivienda.

Los tres detenidos fueron localizados días antes de la explosión en la localidad de Pattaya, al este de Bangkok, donde fueron vistos en compañía de varias mujeres en diversos locales de alterne de este centro turístico conocido por su industria del sexo, según muestran fotografías publicadas hoy por la prensa local.

La célula fue descubierta el martes pasado después de que se produjese una explosión en la casa que habitaban en Ekkamai y el trío saliese huyendo.

El registro de esa casa por parte de la Policía ha permitido descubrir explosivos preparados para ser colocados en coches, del mismo tipo que se emplearon en los últimos atentados contra diplomáticos israelíes en India y Georgia.

Catorce países han emitido avisos de alerta a sus ciudadanos en Bangkok ante la posibilidad de atentados, entre ellos Austria, Brasil, Estados Unidos, Israel, Japón y el Reino Unido.