El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó hoy en Viena la "irresponsabilidad" de los países que aún no han firmado o ratificado el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su siglas en inglés).

"Cualquier país que se oponga a firmarlo o ratificarlo, simplemente falta a su responsabilidad como miembro de la comunidad internacional", dijo Ban durante la celebración del 15 aniversario del inicio de los trabajos para que este tratado entre en vigor.

Ban recordó que solo falta el compromiso de ocho países para que el tratado entre en vigor y aseguró que no hay motivo para negarse a apoyar este documento.

Actualmente, solo falta la firma de Egipto, Corea del Norte, Israel, Irán, China, Estados Unidos, Pakistán y la India.

El secretario general de la ONU pidió a esos países que den su visto bueno a un tratado que, dijo, servirá para estar más cerca de un mundo sin armas nucleares.

"El desarme nuclear y la no proliferación no son ideas utópicas. Si ponemos fin a los test nos acercamos a eliminar las armas nucleares y a un mundo más seguro y próspero", aseguró Ban.

Para el secretario general de la ONU, es "irresponsable" que el tratado aún siga sobre la mesa para su ratificación 15 años después de la creación de la Comisión Preparatoria para el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.