La Unión Europea (UE) ha dado un primer paso hacia el levantamiento de las sanciones impuestas a Birmania (Myanmar) con la supresión de la prohibición de entrar en territorio comunitario al presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y a otras 86 personas del régimen.

El Consejo de ministros de la UE tomó hoy esa decisión en línea con la declaración de los titulares de Asuntos Exteriores del pasado 23 de enero, en la que abogaron por ir levantando las sanciones en vista de los avances democráticos en el país asiático.

"Teniendo en cuenta el extraordinario programa de reformas políticas emprendido por Birmania, el Consejo ha levantado algunas medidas restrictivas contra ese país", indica un comunicado publicado hoy.

En concreto, la UE ha suspendido las restricciones de acceso a su territorio de 87 personas, entre las que se encuentran el presidente birmano, los vicepresidentes, los miembros del gabinete y los portavoces de las dos cámaras del Parlamento, así como sus familiares.

No obstante, el Consejo recordó que sigue vigente la congelación de los bienes de esos individuos en territorio comunitario.

"Hemos visto cambios históricos en Birmania y animamos firmemente a las autoridades a que continúen ese proceso", asegura en el comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

También señala que ha impulsado una "revisión completa" de las políticas europeas hacia Birmania, y apunta que la decisión de hoy es una "reacción a las señales positivas que vienen del país".

Ashton, que ya había anunciado que visitará el país en abril tras las elecciones programadas para el día 1 de ese mes, afirma que, para entonces espera que la UE haya podido completar la revisión y haya tomado decisiones en respuesta a un continuo progreso.

El Consejo recordó que, efectivamente, la decisión de hoy no implica la modificación de las otras sanciones que aún pesan sobre Birmania, que incluyen un embargo de armas y la congelación de los bienes de los miembros del régimen.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, viajó a Rangún esta semana para anunciar una ayuda europea de 150 millones de euros hasta 2013, que se invertirán en proyectos relacionados con la sanidad, la educación, la agricultura y la atención a los desplazados por el conflicto entre las autoridades y diferentes etnias.