Una mujer y 354 presos fallecieron en el incendio de la noche del martes en la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, informó ayer la directora de fiscales del Ministerio Público, Danelia Ferrera.

La mujer que murió en el incendio, cuya identidad no ha sido dada, estaba registrada como que había ingresado en la cárcel, pero no había constancia de su salida, según dijo Ferrera a los periodistas en Tegucigalpa sin dar más detalles al respecto.

La directora del Ministerio Público reveló además que no se produjeron fugas de presos como en principio se había informado, porque en el interior del penal se encontraban 852 personas, incluida la mujer, de las cuales 355 fallecieron, 20 está hospitalizadas y 477 están en la prisión.

"Consideramos que no habría fugados en virtud que los datos coinciden con las cifras oficiales del centro penitenciario", dijo Ferrera.

Tras producirse el incendio, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, que citaba fuentes administrativas de la prisión, había informado de que el total de reos en la Granja Penal sumaban 852, sin mencionar a la mujer.

Los restos de las 355 víctimas del incendio se encuentran en Tegucigalpa en proceso de identificación por parte de equipos de medicina forense, previa a su entrega a sus familiares.

La llamada de un preso

Oficialmente, aún se desconocen las causas del incendio, aunque las autoridades apuntaron las hipótesis de que pudo obedecer a un cortocircuito o a la quema de un colchón por parte de un recluso.

Según la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, uno de los presos la llamó el martes por la noche para decirle que alguien había prendido un colchón.

"Nos estamos quemando porque alguien le metió fuego a un colchón y estamos rompiendo las láminas del techo para salvarnos, pero otros están fracasando", relató Castro que le dijo el reo que la llamó.

Por otra parte, la ONG de derechos humanos Cejil denunció ayer que Honduras no cumplió una sentencia de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigía al país mejoras en las cárceles.

El incumplimiento por parte de Honduras de esa sentencia "habría propiciado las condiciones de hacinamiento". La cárcel de Comayagua "tenía capacidad para 250 personas" y albergaba "a 852", según Cejil, que cita datos de una evaluación publicada en 2011.