El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que condene "inmediatamente" los ataques contra el personal y miembros de las embajadas israelíes en distintos puntos del mundo, de los que responsabiliza a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá.

"El Consejo de Seguridad debería haber condenado los ataques inmediatamente. Israel espera que el Consejo emita una clara e inequívoca condena hoy, sin mayor demora", dijo Prosor en una carta enviada al máximo órgano internacional de seguridad y que también fue remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El diplomático israelí exhortó al Consejo de Seguridad, además de a condenar los atentados contra sus diplomáticos en India, Georgia y Tailandia, a "responder a estas amenazas mediante medidas activas contra Irán, Hizbulá y su infraestructura terrorista mundial".

Las autoridades israelíes han responsabilizado recientemente al Gobierno iraní de una serie de intentos de asesinato contra diplomáticos israelíes perpetrados en Bangkok, Nueva Delhi y Tiflis.

"Esta campaña lleva las inequívocas huellas del régimen iraní y de las altas esferas de Hizbulá", añade la carta, en la que se subraya que "sus acciones constituyen una clara amenaza contra la seguridad y la estabilidad del Líbano, Oriente Medio y a los numerosos países a los que han orientado sus ataques".

Prosor destaca que esos ataques "no son incidentes aislados", ya que "Irán lleva mucho tiempo empleando el terrorismo internacional como pilar de su política exterior, utilizando a Hizbulá como su apoderado para llevar a cabo los atentados".

Según explicó el diplomático israelí, las autoridades iraníes dirigen los ataques y utilizan a miembros de Hizbulá introduciéndolos en la Guardia Revolucionaria Islámica.

Además, Prosor recordó que este marzo se cumplen veinte años del ataque contra la embajada israelí en Buenos Aires, donde murieron 29 personas y 242 resultaron heridas, perpetrado por Irán y Hizbulá, según señaló.

"Dos décadas después, continúan representado un peligro claro e inminente para las personas inocentes en todos los puntos del planeta, tal y como hemos visto en Nueva Delhi, Bangkok y Tiflis", añadió el embajador israelí en su carta.