El ministro de Comercio de Corea del Norte, Kim Bong-cheol, falleció el pasado martes junto con otras cuatro personas al estrellarse su helicóptero en el noroeste del país comunista, asegura hoy el diario digital surcoreano "Daily NK".

En el accidente murieron el ministro, el director comercial de la provincia de Pyongang del Norte y tres funcionarios más, según fuentes norcoreanas citadas por el periódico, con sede en Seúl y que informa sobre el opaco país comunista.

Las autoridades se dirigían a entregar regalos a los residentes de la remota isla de Sundo con motivo de las celebraciones por el 70 aniversario del nacimiento del fallecido líder Kim Jong-il, que se conmemora hoy, según las mismas fuentes.

"Daily NK" afirma que en el aparato viajaba además un equipo de televisión que pretendía filmar imágenes, aparentemente como parte de la campaña propagandística para ensalzar la generosidad del nuevo líder del país, Kim Jong-un, hijo menor del dictador.

El equipo de televisión y el piloto lograron salir con vida del helicóptero, pero el ministro no pudo escapar y murió al estallar la aeronave, indicó el diario, mientras ni el hermético régimen norcoreano ni las autoridades del Sur han confirmado por ahora la noticia.

El "Daily NK" detalla que los funerales podrían retrasarse para no ensombrecer las celebraciones por el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il hoy, una jornada bautizada como el "Día de la Estrella Brillante".

La pequeña isla de Sundo se encuentra 40 kilómetros al norte de la más grande isla de Taehwa, en el condado de Cheolsan al norte de la provincia de Pyongan, cerca de China.