Los líderes del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, Mahmud Abás, y del islamista Hamás, Jaled Meshal, se reunirán el próximo día 23 en El Cairo para discutir la composición del futuro Gobierno de unidad nacional, anunciaron fuentes palestinas.

Los nombres de los integrantes del próximo Ejecutivo, que serán tecnócratas e independientes, podrían ser desvelados tras la entrevista, dijo a la emisora "La Voz de Palestina" el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Wasel Abu Yusef.

La reunión llega en medio de la división interna en Hamás sobre el acuerdo firmado por ambos dirigentes el pasado día 6 en Catar, según el cual Abás mantendrá su cargo de presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y además dirigirá el Gobierno de reconciliación que prepare elecciones legislativas y presidenciales.

La duplicidad de Abás como presidente y primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vulnera la Ley Básica palestina, según expertos.

El pacto de Catar es el paso más importante hasta el momento para llevar a la práctica el documento de reconciliación que ambos movimientos firmaron el 4 de mayo de 2011 en la capital egipcia con el objetivo de poner fin a un enfrentamiento que mantiene desde 2007 a Gaza gobernada por Hamás y a Cisjordania por Al Fatah.

Los comicios llevan meses convocados para el próximo 4 de mayo, pero el Comité Electoral Central ya ha advertido que resultará imposible prepararlos para entonces, a causa de los retrasos que han ido acumulando las negociaciones.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en enero de 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales, en las que Hamás optó por no presentar candidato, se habían llevado a cabo un año antes, con un claro triunfo de Abás.