El presidente griego, Karolos Papulias, advirtió hoy de que no aceptará "insultos" de Alemania, en referencia a las dudas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre el cumplimiento por parte de los partidos griegos, especialmente los conservadores, de sus compromisos con Bruselas.

"No puedo aceptar que el señor Schäuble insulte a mi país. ¿Quién se cree que es el señor Schäuble para ridiculizar a Grecia?", recriminó el jefe de Estado griego durante una visita al Ministerio de Defensa.

El ministro alemán subrayó en declaraciones la emisora alemana SWR que el principal problema ahora, son las dudas sobre si el Gobierno que salga de las elecciones en Grecia en abril cumplirá los compromisos adquiridos por el Ejecutivo actual para recibir más ayuda financiera internacional.

"Siempre hemos estado orgullosos de defender, no sólo nuestra libertad, no sólo la libertad de nuestro país, sino también la libertad de Europa", subrayó Papulias, en referencia a la resistencia helena contra las Potencias del Eje.

Las declaraciones de hoy de Schäuble, que criticó especialmente a Nueva Democracia, favorito para ganar los comicios de abril, han sido criticadas por la prensa griega como injerencias en la soberanía griega.

El presidente Papulias decidió hoy renunciar a su sueldo, de unos 300.000 euros anuales, algo que el Gobierno ha aplaudido como un gesto simbólico en el contexto de los esfuerzos que se están exigiendo al pueblo griego, informó el diario "Kathimerini".