Más de 16.000 tuareg malienses han buscado refugio en Mauritania a causa del recrudecimiento en los últimos meses de los combates entre los grupos rebeldes tuareg del noroeste del país y el Ejército de Mali, informaron hoy fuentes oficiales mauritanas.

Según el comisario mauritano de derechos humanos y relaciones con la sociedad civil, Mohamed Abdellahi Uld Khattre, los refugiados, que suponen unas 3.900 familias, comenzaron a entrar en el territorio mauritano el 25 de enero y solo en los últimos días han llegado entre 1.000 y 1.500 personas.

Khattre recordó que estos refugiados se encuentran ahora en la localidad mauritana de Vassala, situada a tres kilómetros de la frontera maliense, pero advirtió que está previsto su trasladado a otro lugar en la región de Bassiknou, más lejana de la frontera maliense.

Este zona, que ya acogió a refugiados tuareg durante los pasada década de los noventa, estará equipada con un servicio médico y otras infraestructuras "necesarias para una vida decente", añadió el comisario.

Los combates entre el Ejército maliense y los rebeldes tuareg del noroeste del país, que han sido intermitentes durante años, se han recrudecido en los últimos meses debido, según el gobierno de Bamako, al regreso al país de varios cientos de esos militantes que combatían en apoyo del derrocado dictador libio Muamar Gadafi.

Estos rebeldes, de etnia árabe en su mayoría (contrariamente a la población negra, mayoritaria en el país) reclaman una mayor autonomía para su región y mayores atenciones del gobierno central.