Las autoridades de la Aviación Civil de la República Democrática del Congo (RDC) prohibieron el uso del espacio aéreo nacional a las compañías Katanga Express Airways y Katanga Wicks, tras el accidente aéreo en el que falleció Augustin Katumba Mwanke, asesor y mano derecha del presidente, Joseph Kabila.

En un comunicado divulgado hoy, el Ministerio de Transportes y Vías de Comunicación indicó que la suspensión de ambas compañías es una medida cautelar tomada tras una reunión entre expertos del Ministerio y de la Aviación Civil congoleña.

El pasado domingo, un accidente de aviación de un aparato de la compañía Katanga Express Airways en la provincia del Kivu Sur (este de la RDC) provocó la muerte de Mwenke y de otras cuatro personas.

El gobernador de esta provincia, Marcellin Cishambo, el ministro de Finanzas, Matata Ponyo, y un diplomático, que resultaron heridos en el accidente, fueron trasladados a un hospital sudafricano, donde permanecen ingresados.

El cuerpo de Mwanke fue trasladado a la ciudad de Pweto, ubicada a 130 kilómetros al norte de Lumbumbashi (sureste del país), donde será sepultado.

Los accidentes de aviación son frecuentes en la RDC debido, entre otros muchos factores, al uso de aparatos en mal estado y a un deficiente mantenimiento de éstos.