Un ministro y cuatro viceministros griegos, del partido ultraderechista LAOS y del socialista PASOK, dimitieron ayer por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado por el primer ministro, Lukás Papadimos, con la troika.

Concretamente presentaron su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras que según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que anunciaron que votarán en contra del acuerdo.

La troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Grecia una serie de nuevas medidas de austeridad y recortes a cambio de otro rescate financiero de 130.000 millones de euros.

El ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis, y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del partido ultraderechista LAOS; además de la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu, del socialista PASOK, presentaron ayer su dimisión.

Por la mañana el diputado socialista Pavlos Stasinos, renunció a su acta de diputado en protesta por el acuerdo y su sustituto se negó a ocupar el escaño por oponerse a las medidas de austeridad.

El jueves un viceministro de Trabajo, el socialista Yannis Kutsukos, dimitió por el mismo motivo, mientras que el dirigente de ND Yannis Manolis renunció a sus cargos en el partido.

Divergencias

Sin embargo, mientras los dimisionarios del PASOK y de Nueva Democracia eran contrarios a las medidas exigidas por la troika, algunos de los de LAOS que renunciaron a sus cargos eran favorables a las mismas.

La dimisión de los ultraderechistas se debe a una crisis interna por la oposición de su líder, Yorgos Karatzaferis, a apoyar las medidas, como reconoció ayer ante la prensa.

De hecho, Yeoryiadis justificó su dimisión alegando que un partido cuyo líder se opone a las medidas no puede permanecer en un gobierno que si las aprueba.

Dimito "para que usted pueda poner en marcha sin problemas el acuerdo necesario para el futuro de Grecia como miembro de la UE", afirmó Yeoryiadis en su carta de dimisión al primer ministro, Lukás Papadimos, difundida por la agencia AMNA.

Los tres partidos que forman el gobierno de coalición griego están profundamente divididos en cuanto a su apoyo a las medidas.

Por eso, es incierto el resultado que recibirá en la tramitación parlamentaria, prevista para mañana, el lunes o el martes.

Pero todos los medios griegos dan por seguro que, a partir de la votación parlamentaria del acuerdo, Papadimos deberá remodelar su gobierno, que ya no contará con los miembros del ultraderechista LAOS.

PASOK, ND y LAOS suman juntos 252 diputados, pero los 16 de LAOS no votarán a favor, como tampoco lo harán al menos 25 del PASOK y una decena de ND, lo que en todo caso no pone en peligro, por ahora, la mayoría necesaria de 151 entre 300 diputados.