El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, acusó ayer en la ONU a Reino Unido de haber introducido armas nucleares en el Atlántico Sur en varias ocasiones utilizando sus bases militares en la región, incluidas las islas Malvinas.

"La información que tiene Argentina es que ellos (Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez", declaró ante la prensa Timerman, quien acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe de 1967.

El canciller se basó en "informaciones de la inteligencia" obtenidas en 2003 según las cuales Londres ha introducido armamento militar en la región en varias ocasiones, y destacó la "preocupación" de Buenos Aires de que ahora esté ocurriendo lo mismo en Malvinas.

"Argentina cuenta con información de que, en el marco del reciente despliegue militar británico en Malvinas, Reino Unido envió un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur", afirmó el ministro, que acusó a Londres de negarse a confirmar "si hay o no hay ar-mas nucleares".

Aviones usados en Libia

Timerman se refirió en concreto al submarino "Vanguard", del que mostró fotografías ante la prensa, y subrayó que "Argentina no aceptará que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América Latina".

El canciller argentino explicó que con el destructor "MS Dauntless", el más moderno de la Marina Real británica y recientemente enviado a Malvinas, Reino Unido "ha cuadruplicado su poder naval en el Atlántico Sur" y lo colocó a un nivel similar al que tiene en el golfo Pérsico.

"¿Algún experto nos puede explicar por qué tiene un poder militar similar en el Atlántico Sur que en el Golfo Pérsico?", se preguntó Timerman, quien citó que la flota aérea que Reino Unido tiene en Malvinas está integrada por "aviones usados en Libia, Afganistán e Irak".

Alertó de que "desde las Malvinas" los británicos tienen "capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil" con misiles Taurus.

"Ningún país de la región podría hacer frente a este tipo de capacidad militar", declaró Timerman, quien presentó la protesta de su país por la "militarización" de las Malvinas y el Atlántico Sur por parte de Londres ante el secretario general de la ONU.