El presidente tunecino Moncef Merzuki, que comenzó hoy una visita de trabajo a Marruecos, pidió que los países del norte de África multipliquen sus esfuerzos por un Magreb unido.

Merzuki, que fue recibido a su llegada esta mañana por el rey Mohamed VI, dijo haber percibido en el monarca alauí una voluntad clara por dinamizar la Unión del Magreb Árabe (UMA, que incluye a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania), según dijo en una reunión con dirigentes políticos, económicos y de la sociedad civil, en palabras recogidas por la agencia oficial MAP.

Merzuki deploró que la falta de un Magreb unido ha costado muy caro a los países norteafricanos, y cifró en el dos por ciento la pérdida de PIB sufrida de media por todos ellos por culpa de la no integración, que según él se ha traducido en años de subdesarrollo.

El mandatario tunecino, quien emprende en Marruecos una gira que le llevará también a Argelia y Mauritania, hizo votos para que se hagan realidad la libertad de circulación entre los países magrebíes, la de residencia, de trabajo, de inversiones y de propiedad, así como el derecho a voto en las elecciones municipales.

Pese a que Merzuki habló de "un futuro prometedor", lo cierto es que la UMA nunca echó a andar de manera efectiva debido a la rivalidad entre Marruecos y Argelia por el apoyo que Argel presta a los independentistas saharauis del Frente Polisario, que tienen sus campamentos en la región argelina de Tinduf.

Aunque Merzuki es presentado en Rabat como un "amigo de Marruecos" por los años en que aquí residió como estudiante, el presidente tunecino se ha cuidado mucho de manifestarse más favorable a las tesis marroquíes o a las argelinas con respecto al Sahara, y ello pese a que el Frente Polisario le había pedido que ejerciera un papel de mediador.

El gobernante tunecino aún tiene por delante dos días en esta vista "de fraternidad y trabajo" durante la cual tiene previsto viajar hasta la tumba de su padre, un opositor al régimen de Habib Burguiba (1957-87) que permaneció muchos años exiliado en Marruecos.