La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró hoy su preocupación por el golpe de Estado que forzó la salida del presidente de Maldivas, Mohamed Nashid, y pidió a las autoridades de ese país que garanticen los derechos democráticos de sus ciudadanos.

"La alta representante está profundamente preocupada por los acontecimientos sucedidos ayer en Maldivas", indicó en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Nashid renunció ayer a su cargo forzado por una rebelión encabezada por la Policía, que se unió a la oposición para desbancar al que fue el primer mandatario salido de unas elecciones pluripartidistas.

Ashton hizo hincapié en la importancia de respetar la Constitución, el estado de derecho y los derechos humanos, que son "fundamentales en el proceso de transición democrática en Maldivas".

Pidió a las autoridades del país que "garanticen la seguridad física y los derechos democráticos de la población", e instó a todas las partes a actuar en concordancia con esos principios y que se comprometan en un proceso de "diálogo inclusivo".

La jefa de la diplomacia de la UE manifestó su voluntad de apoyar ese diálogo de la manera en que las autoridades maldivas lo consideren "útil", en estrecha cooperación con la comunidad internacional, concluyó.