Tras las declaraciones vertidas el jueves por Israel donde advertía de que Irán estaba realizando actividades nucleares con fines militares, ayer el Estado judío afirmó que la posibilidad de un ataque a Teherán en caso de que las sanciones no cumplan su objetivo es "real y está lista para ser usada". Por su parte, EEUU también cree que hay "una posibilidad creciente" de que la opción militar se produzca en los meses de primavera.

El programa nuclear iraní y sus últimos avances han despertado las críticas y la condena de la comunidad internacional, con EEUU y la UE a la cabeza. Los países occidentales sospechan que el objetivo de Irán es fabricar armas, mientras que Teherán mantiene que solo pretende producir energía.

A esta lista de países se unió Israel, que cree que el programa nuclear supone una amenaza directa para el Estado judío. Por este motivo, el jefe del Mossad, Tamir Pardo, mantuvo en los últimos días conversaciones secretas con altos cargos de EEUU, según informó el diario israelí Haaretz.

Y es que el miedo por los avances nucleares es inminente. Israel cree que Irán es técnicamente capaz de producir suficiente uranio enriquecido para un arma, en caso de que elija hacerlo.

Por este motivo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó ayer que la opción militar contra Irán "es real y está lista para ser usada" en caso de que las sanciones no cumplan su objetivo, según informó el diario israelí The Jerusalem Post.

"Si las sanciones no alcanzan su finalidad de detener el programa militar nuclear, será necesario considerar entrar en acción", declaró durante la Conferencia de Herzliya. Asimismo, apuntó que existe un consenso entre muchas naciones en este sentido y que muchos Estados apoyan la opción militar si la diplomacia y las sanciones no detienen el programa nuclear, que Teherán afirma que únicamente tiene fines pacíficos.

Así, Barak dijo que ve a Irán acercándose a una fase "en la que un ataque físico no sería práctico". "Sería más difícil, más peligroso y costaría más sangre tratar con un Irán nuclear que detenerlo hoy. En otras palabras, el que dice en inglés más tarde podría descubrir que más tarde es demasiado tarde", agregó.

Las declaraciones de Barak habían sido anunciadas pocas horas antes por el viceprimer ministro, Moshe Yaalon, quien manifestó que Irán "ha de ser detenido de una manera u otra" y que es necesario que la amenaza militar esté sobre la mesa, un mensaje que también envió el jefe del Estado Mayor Conjunto israelí, Benny Gantz.

Por su parte, EEUU también considera que hay una "posibilidad creciente" de que Israel ataque Irán esta primavera para impedir que Teherán consiga fabricar armas atómicas, según informó el columnista del diario The Washington Post David Ignatius.

Posibilidad de ataque

"El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, cree que hay una posibilidad creciente de que Israel ataque Irán en abril, mayo o junio -antes de que Teherán entre en lo que los israelíes describen como zona de inmunidad- para evitar que se hagan con bombas nucleares", escribió Ignatius.

El diario estadounidense había informado previamente de que Panetta estaba preocupado por la posibilidad de que Israel desencadenara el ataque en los próximos meses, citando a un alto cargo del Gobierno de Barak Obama que pidió no ser identificado.

Tanto Panetta como el Pentágono no han querido comentar estas informaciones. "Lo que pienso y lo que veo, es un área que me pertenece a mí y a nadie más", dijo el secretario de Defensa. Preguntado sobre si estaba desmintiendo la información, dijo que "no" y que sólo está "comentando".

Pese a estas duras críticas Irán sigue contando con Rusia y China como fuertes aliados.

Ayer, el diario oficial chino People''s Daily incrementó la oposición de Pekín respecto a las sanciones impuestas por Occidente a Teherán.