El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para someter a votación una nueva versión del proyecto de resolución sobre Siria presentado la semana pasada por Marruecos en apoyo al plan de transición de la Liga Árabe. El máximo órgano de decisión de la ONU se reunirá a partir de las 14:00 GMT con intención de votar el texto sobre Siria, según anunciaron varios miembros del Consejo de Seguridad, después de que Rusia no haya presentado ninguna modificación al último borrador que hay sobre la mesa.

"Rusia no ha pedido ninguna modificación. No las ha registrado oficialmente", explicó una fuente diplomática occidental, quien no descartó, sin embargo, que Moscú presente algún tipo de enmienda al texto durante la reunión del sábado.

Los países árabes y occidentales que redactaron el último proyecto de resolución presentado en el Consejo decidieron ayer su votación después de esperar sin éxito a que Rusia trasladara sus nuevas propuestas al resto de miembros del máximo órgano internacional de seguridad en Nueva York.

"Esperamos que todos los países apoyen nuestro texto", añadió la misma fuente sobre un proyecto de resolución que lleva la firma de Marruecos (miembro del Consejo) y Arabia Saudí, Libia, Bahrein, Catar, Omán, Jordania, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos

Asimismo, la apoya Turquía, país no árabe pero de gran influencia geopolítica en la zona.

Sin el apoyo de Rusia

También lleva el sello de Alemania, Colombia, EEUU, Francia, Portugal, Reino Unido y Togo, todos ellos miembros del Consejo, donde el texto cuenta con la mayoría suficiente para ser adoptado si ningún miembro permanente ejerce el derecho al veto.

Moscú ya expresó ayer su intención de no apoyar el nuevo borrador que los quince miembros acordaron tras intensas negociaciones.

El viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, aseguró que el nuevo texto "no es suficiente" para que reciba el apoyo de Moscú y argumentó que tal como está no tiene en cuenta todas sus preocupaciones sobre la situación en el país árabe.

Existe la posibilidad de que Rusia simplemente se abstenga en la votación, indicaron otras fuentes diplomáticas, que destacaron que Gatílov no ha hablado de "rechazo".

El Consejo de Seguridad se enfrenta así hoy a una nueva oportunidad para romper el silencio en el que está sumido desde que empezó la represión en Siria contra los opositores, después de que varias propuestas de sus miembros por condenar a Damasco quedaran estancadas.