Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad causaron hoy un muerto en Dakar, según informaron varias emisoras de radio privadas, que cita fuentes policiales.

La víctima, perteneciente a las fuerzas de seguridad, resultó herido grave en los choques y murió poco después de su traslado a un hospital de la capital de Senegal.

Los disturbios continúan esta noche en varios barrios de la capital senegalesa, donde los manifestante quemaron neumáticos en las calles.

La violencia se ha extendido a varias localidades del interior del país, donde miles de jóvenes protagonizaron disturbios en protestas por la decisión del Consejo Constitucional de habilitar la candidatura del actual mandatario, Abdoulaye Wade, para las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.

En Kaolack, ciudad a 190 kilómetros al sur de Dakar, los manifestantes incendiaron la sede local del gobernante Partido Democrático Senegalés, informaron las emisoras de radio.

En Fatick, situada a 150 kilómetros al sur de Dakar, los manifestantes saquearon la oficina del gobernador de la región y otros edificios administrativos, según las mismas fuentes.

Las localidades de Louga (norte), Thies, a 70 kilómetros de Dakar, han sido también escenarios de la ola de violencia que se apoderaron del país.

"Wade no será candidato a las presidenciales o no habrá elecciones", declaró Amath Dansokho, coordinador del Movimiento del 23 de Junio (M 23), que reafirmó el carácter anticonstitucional de la candidatura del mandatario que pretende un tercer mandato tras 12 años en el poder.

El Consejo Constitucional publicó esta noche la lista de los 13 candidatos que se disputarán los sufragios de los senegaleses, el 26 de febrero, incluyendo, además de Wade, a tres ex primeros ministros: Moustapha Niasse, Idrissa Seck y Macky Sall.

También, dos mujeres figurarán por primera vez entre los aspirantes a la jefatura del Estado.

En cambio, el famoso cantante Youssou Ndour ha sido inhabilitado por el Consejo Constitucional por no haber presentado una lista completa de 10.000 firmas que se exigen a los candidatos independientes.

Otras dos candidaturas han sido invalidadas por el Consejo Constitucional: el banquero Keba Keinde y el ex funcionario internacional Abdourahmane Sarr.

El presidente Wade llamó a sus compatriotas a aceptar la decisión del Consejo Constitucional y dejar al pueblo elegir el 26 de febrero al mandatario que dirigirá el país en los próximos años.