El primer ministro británico, David Cameron, se reúne hoy con el presidente afgano, Hamid Karzai, para abordar la retirada de las tropas de Reino Unido de Afganistán en 2014 y definir cuál será el siguiente paso en las relaciones entre ambos países, informó un portavoz de Downing Street.

En la reunión que se celebrará en la residencia campestre del primer ministro británico en Chequers (condado de Buckinghamshire), ambos políticos tienen previsto tratar también los progresos realizados en materia de seguridad en Afganistán.

Además, ambos definirán el tipo de apoyo que el país afgano requerirá en el futuro por parte de la comunidad internacional tras la salida de las tropas.

Los políticos firmarán un acuerdo en el que ambos países detallarán la manera en la que trabajarán juntos después de ese año.

Esa reunión se produce después del anuncio hecho ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que avanzó el calendario de retirada de las tropas galas de Afganistán y dijo que para finales de 2013, un año antes de lo previsto, confía que esté finalizada y que en 2014 ese país pueda hacerse cargo totalmente de su seguridad.

Tras un encuentro en el Elíseo entre Sarkozy con su homólogo afgano, Hamid Karzai, el dirigente francés explicó que el avance de la transición en ese país y la entrega gradual de responsabilidades son los motivos que permiten el retorno de los soldados franceses.

A partir de 2013 Francia mantendrá, no obstante, un número "residual" de efectivos, cercano a unos pocos centenares, para llevar a cabo operaciones de formación del Ejército afgano, las cuales se suspendieron la semana pasada, pero que, anunció, se retomarán a partir de hoy.

El Reino Unido es el tercer destino que visita Karzai tras haber pasado antes por Italia y Francia.

Según informa hoy la cadena pública británica BBC, Karzai también hablará con Cameron sobre el estado de las conversaciones por la paz que mantiene actualmente ese país con los talibanes, y que se encuentran en sus inicios.

También se espera que el líder tory firme un acuerdo con su colega afgano para construir una escuela de entrenamiento de agentes de policía en Afganistán, que siga el modelo actual de la Academia Militar que tiene el Ejército británico en Sandhurst.

En base a ese acuerdo, el Gobierno británico se comprometerá además a seguir proporcionando ayuda humanitaria a ese país una vez las tropas lo hayan abandonado.