La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, instó hoy al vicepresidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, a usar el liderazgo que ha recaído sobre él en la transición para "enfrentar los retos" del país.

Sherman llegó hoy a Yemen en la primera visita de un alto funcionario del Gobierno estadounidense al país desde la firma del acuerdo político para el traspaso de poder diseñado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Su llegada a Saná se produce tres días después de la salida del país del presidente Ali Abdalá Saleh, quien viajó el domingo a Omán antes de desplazarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

En sus encuentros con Hadi y otros miembros del Gobierno yemení, Sherman confió en que el Gobierno de unidad nacional que se creará próximamente "aproveche la oportunidad para empezar a enfrentar los retos económicos, de seguridad, de desarrollo y de gobernabilidad que Yemen tiene desde hace mucho tiempo".

Hadi, designado sucesor de Saleh en la iniciativa del CCG, administra ya en la práctica el país y concurrirá como único candidato en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 21 de febrero.

La funcionaria estadounidense subrayó el "apoyo" de su país a ese proceso de transición y su respaldo a "un papel más importante de la sociedad civil en el proceso de diálogo nacional" que emprenderá Yemen.

Sherman también se reunió con miembros de la sociedad civil, organizaciones de jóvenes y representantes de medios de comunicación, a quienes transmitió sus ideas sobre el papel de los civiles en la transición y el apoyo estadounidense a sus demandas.