Dos cooperantes de una ONG danesa, secuestrados hace tres meses en el norte de Somalia, fueron liberados en la madrugada de ayer en una acción de rescate de fuerzas especiales estadounidenses, según informó el canal NBC, que citó fuentes oficiales norteamericanas.

La ONG Dansk Flygtningehjælp (DFH, Ayuda Danesa a los Refugiados) anunció en un comunicado la liberación de sus dos cooperantes, el danés Poul Hagen Thisted, de 60 años, y la estadounidense Jessica Buchanan, de 32.

Según NBC, los dos fueron rescatados por las fuerzas especiales de la Armada de EEUU, los Navy Seals, que con dos helicópteros atacaron por sorpresa el lugar donde se hallaban los cautivos.

Ambos cooperantes se encuentran "ilesos y en un lugar seguro", de camino a reunirse de nuevo con sus familias, señaló el comunicado de DFH, que no facilitó más información sobre la acción armada.

La NBC no precisó a dónde fueron trasladados, aunque la misión internacional contra la piratería en la zona tiene una de sus principales bases en Yibuti.

Ambos fueron secuestrados el 25 de octubre en la localidad de Galkayo, al norte de Somalia, y trabajaban para Danish Demining Group, una sección de la ONG dedicada a la desactivación de minas.

Según informó entonces la web Somalia Report, especializada en información de ese país africano, los secuestradores fueron al menos diez hombres armados a bordo de dos vehículos que interceptaron a los cooperantes cuando se dirigían al aeropuerto de Galkayo para tomar un vuelo nocturno con rumbo a Nairobi.

Al menos ocho de los piratas que tenían secuestrados a los dos cooperantes murieron durante el rescate, en el que hubo siete detenidos y diversos heridos, informaron varios testigos.

Nur, un residente que se identificó sólo con un apellido por motivos de seguridad, dijo que el ataque ocurrió en Higlale, zona situada al sur de Galkayo.

Fuentes de los servicios de inteligencia somalíes confirmaron que las fuerzas especiales estadounidenses no informaron de la operación a las autoridades locales.

Según Nur, varios helicópteros arrojaron bombas y gas anestésico que dejó a los piratas inconscientes, antes de que los soldados norteamericanos iniciaran un tiroteo y rescataran a los rehenes.

En la operación, al menos ocho piratas murieron, siete fueron detenidos y otros varios quedaron heridos sobre el terreno, precisó Nur.

De acuerdo con Dirie Ali Idris, imán de una mezquita y testigo de la operación, todo ocurrió cuando "los piratas estaban durmiendo".